Universo Dharma

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Más Información

El cuidado de tu piel

El cuidado de tu piel - Universo Dharma

¿CÓMO ES TU PIEL? ¿SECA?

Continuamos con el cuidado de la piel a través del conocimiento de algunas elaboraciones sencillas con elementos naturales y sinérgicos que se potencian entre sí, como aceites vegetales, alimentos frescos, arcillas, Aceites esenciales maceraciones de plantas frescas… sin olvidar la observación de nuestro día a día a través del conocimiento y la toma de consciencia sobre nuestro cuerpo.

Diagnóstico de la piel

A través de las manifestaciones de la piel como: color, textura, elasticidad, humedad, tonicidad y temperatura, podemos sacar a la luz muchas anomalías internas, que dependiendo de donde estén ubicadas, nos proporciona información valiosa sobre el estado interior de nuestro organismo.

¿Donde están marcadas las arrugas? ¿que partes de rostro están más coloreadas o más blancas? ¿Son las arruguitas más gruesas o más finas? ¿en que zona salen espinillas o sequedad? ¿donde están los poros más abiertos?

Preocupaciones, fobias, ansiedad, rabia, pena, miedo…pueden ser causas importantes para producir eccemas seborreicos, acné, anomalías en el sudor, dermatitis atópicas, urticarias, alopecias alergias…

Aparte del  estado nutricional,  el equilibrio entre ejercicio físico y calidad de sueño, es muy importante.

Así como el estado interno que más predomine en el día a día a nivel nervioso, “Sistema Simpático o parasimpático” dependiendo de todos estos factores, se harán visibles las siguientes características en la piel del rostro:

Simpático Yang

  • Arrugas gruesas
  • Piel gruesa
  • Cabellos eléctricos
  • Piel en color
  • Músculos fuertes

Parasimpático Yin

  • Arrugas finas
  • Piel flácida
  • Cabello fino y lacio
  • Peil pálida
  • Poca tonicidad

Observaciones de la piel, tono y textura

Las toxinas de carbono, producto de un desequilibrio entre alimentación, asimilación y excreción, como consecuencia de una mal drenaje del cuerpo, hace posible que se acumulen en las zonas de la nariz, cerca de las orejas y zona de los labios, alteraciones y coloraciones visibles, poco estéticas.

Piel seca

Puede ser Atípica, “insuficiencia se secreción sebácea.

O deshidratada, alteración en la secreción sudorípara.

Al tacto son ásperas y secas. Sensibles a los cambios de tiempo y al sol, a muchos jabones y geles comerciales, al tabaco y alcohol.

COSAS QUE PODEMOS HACER Y BENEFICIAN Y MEJORAN LA PIEL SECA.

Restablecer el metabolismo de los líquidos con acupuntura, ingiriendo suficiente agua de calidad, dieta fresca y complementos dietéticos, además de cremas lociones y mascarillas hidratantes y nutritivas naturales así como una buena respiración y ejercicio físico adecuado a cada naturaleza y edad, sin olvidar un sueño reparador.

ENTRE LAS PLANTAS PARA ESTE FIN PODEMOS ELEGIR

Rosa, amapola, manzanilla, caléndula, romero, malva, aguacate, pepino. Aceites de sésamo, ricino, germen de trigo, jojoba, rosa mosqueta. Alimentos harina de avena, nata líquida, yema de huevo, maizena, kaolín o arcilla blanca.

ACEITES ESENCIALES

Lavanda, manzanilla, geranio, naranja dulce…

TRATAMIENTO NATURAL PARA PIEL SECA

MACERACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES PARA PIELES SECAS Y SENSIBLES.

Material necesario:

  • 1 tarro de cristal de 1,5 litros de capacidad.
  • Aceite de Girasol” que no tenga aditivos, o de sésamo.
  • Mezclar a partes iguales para rellenar el tarro en sus ¾ partes, las siguientes plantas.
  • Caléndula. Manzanilla, malva y romero.
  • Tras poner las plantas en el tarro, añadir el aceite hasta llenarlo.
  • Cerrarlo, agitar, y dejarlo al exterior a una temperatura de 25,o 30 grados durante 25 0 30 días.

Pasado ese tiempo y moviéndolo de tanto en tanto, colarlo y añadir 6 cucharadas de aceite de germen de trigo de primera presión en frío. Este le aporta vitamina E y además evita que el aceite se enrancie ya que es un perfecto antioxidante.

Agitar, envasar y dejarlo reposar 5 días en lugar fresco y seco antes de utilizar.

Con este Aceite, Vamos a tener un maravilloso excipiente como base de cremas para la cara, el cuerpo, culitos de bebés, o pieles delicadas y sensibles. Todo dependerá de lo que queramos elaborar con él.

 

Qué es un aceite esencial

El aceite esencial, es el “alma aromática de la planta”

Portadores de un sinfín de propiedades de carácter curativo, ya que se está utilizando el potencial de todos los principios activos de la planta.

Respirar los aromas de los aceites esenciales en fórmulas específicas o difundidas en el aire, abastece una amplia gama de funciones, estimulando los nervios olfatorios y otros centros nerviosos del cerebro. Favoreciendo nuestras capacidades psíquicas, respiratorias y anímicas. Son antisépticos, tonificantes y relajantes.

Los AE en la piel, ejercen muchas funciones benéficas para su salud, belleza y equilibrio interno, siendo utilizados en todas las elaboraciones.

Los aromas de los AE que despiden las plantas y los árboles contienen iones – que nos recargan, son ionizadores naturales.

Los AE se concentran más en las labiadas, coníferas, compuestas y umbelíferas. (Romero, lavanda, tomillo, menta…)

Los aceites esenciales se pueden utilizar internamente ingiriéndolos de diferentes formas; en jarabes, miel, cápsulas, polvos de plantas, óvulos, inhalaciones … a nivel externo en masajes, pomadas, cremas, ungüentos, baños, colutorios, tónicos…

Internamente no utilizar sin un conocimiento profundo y una aplicación correcta ya que es peligroso, “la mayoría de las veces no son puros”.

En la cosmética, actúan a nivel sutil pero activo, ya que a través del olfato, pasan sus aromas al cerebro y al sistema nervioso central, evocando respuestas en el campo de las emociones, los recuerdos de la niñez o especiales etapas de la vida, así como procesos intelectuales hormonales y anímicos.

Los aceites esenciales en las cremas, son muy efectivos por su acción y permeabilidad, pasando fácilmente la barrera de la piel.

¡¡HASTA LA PRÓXIMA!! ¡¡BUEN MACERADO!!

Nara Castejón