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Yoga Nidra

Yoga Nidra

El Yoga Nidra -conocido como sueño yóguico- es una práctica de relajación consciente y de meditación que pretende inducir la relajación total física, mental y emocional. Se dice que una hora de yoga nidra puede ser tan reparadora como cuatro horas de sueño regular.
El objetivo del Yoga Nidra es alcanzar una relajación profunda consciente.
La mente tiene tres dimensiones: consciente, subconsciente e inconsciente. El estado de nidra desvela a nivel consciente las impresiones mentales (samskaras), que se guardan en nuestro subconsciente e inconsciente.

Por este motivo el Yoga Nidra es un instrumento de purificación mental.

Beneficios del Yoga Nidra

Aparte de ser relajante, reparador y relajante, los estudios han demostrado que el yoga nidra también puede:

  1. Aliviar el insomnio
  2. Disminuir la ansiedad
  3. Aliviar el estrés
  4. Reducir el TEPT, el dolor crónico y la dependencia química
  5. Aumentar la conciencia y enfocar
  6. Transformar hábitos negativos, comportamientos y formas de pensar
  7. Fomente sentimientos de paz, calma y claridad

” Pero …” podrías decir, ” Esto suena mucho como la meditación. ¿Cómo es el yoga nidra diferente? “

La diferencia entre la meditación y el yoga Nidra

De muchas maneras, el yoga nidra es similar a la meditación. Los beneficios son similares y las razones por las que las personas practican son similares. Pero hay algunas diferencias claras; Aquí están las diferencias más evidentes:

 

Meditación

  • Posición física : La meditación es típicamente una práctica asentada , donde tu cuerpo está cómodo, pero vertical y alerta.
  • Atención : durante la meditación, pones conscientemente la atención en un ancla-generalmente la respiración o un mantra, aunque hay muchos tipos diferentes de meditación , algunos incluyendo varias formas de meditación guiada para ayudarte a concentrarse.
  • Estado de Conciencia : En la meditación, las personas pueden experimentar múltiples estados de conciencia dentro de una sola meditación. Muchos permanecen en lo que se conoce como el estado de conciencia despierto, que es el estado de conciencia en el que la mayoría de nosotros los seres humanos pasamos la mayor parte de nuestras horas de vigilia. Hay ciertas técnicas de meditación que te llevan a la conciencia trascendental, e incluso más allá, a estados superiores de conciencia.

 

Yoga Nidra

  • Posición física : El yoga nidra se practica generalmente acostado lo que permite soltarte completamente. Props, almohadas y mantas son de uso común, así como cualquier cosa que te ayude a entrar en una posición totalmente cómoda y relajante.
  • Atención : yoga nidra es una práctica altamente guiada, y toma su atención a lugares específicos a través de una serie de pasos (mencionados abajo). De muchas maneras, las instrucciones específicas hacen que sea más fácil relajarse que en la meditación.
  • Estado de Conciencia : Durante el yoga nidra, te mueves en el estado de sueño profundo consciente. Ya no estás en el estado de vigilia de la conciencia, sino que también pasas del estado de sueño de la conciencia al estado de sueño profundo. Sin embargo, la mente está realmente despierta, por lo que a menudo se discute como el estado entre estar dormido y despierto. Es por eso que se dice que el yoga nidra es tan restaurador para el cuerpo. En ambas prácticas, la mente es consciente; En yoga nidra, el cuerpo se encuentra en un estado más tranquilo.

Si estás interesado en explorar una práctica de relajación, pruebe ambas prácticas para averiguar que te conviene más. Puedes encontrar que diferentes estados de ánimo o situaciones requieren diferentes prácticas. Si eres nuevo en la meditación y te encuentras frustrado o tienes dificultad para meditar, el yoga nidra puede ser un buen lugar para empezar.

¿Cómo funciona Yoga Nidra?

Aunque hay muchas formas diferentes de enseñar y practicar yoga nidra, la mayoría de las prácticas incluyen varias etapas para relajar el cuerpo, la mente y las emociones. Estos pasos pueden incluir (pero no se limitan a):

  • Intención
  • Conciencia corporal
  • Conciencia de la respiración
  • Conciencia emocional
  • Visualización
  • “Despertar” o reintegración

Cada paso tiene la intención de profundizar en un estado alterado de la conciencia -el estado entre dormido y despierto- donde tu estas plenamente consciente, pero tu cuerpo y mente están completamente en reposo y tranquilidad. Cuando estableces una intención consciente al principio de tu práctica del yoga nidra, y luego dejas ir y permitir la relajación profunda del cuerpo, la mente y las emociones, tu inconsciente se abre a nuevas formas de pensar, sanar y cumplir tus intenciones conscientes.

Así que si quieres probar el yoga nidra para ayudarte a relajarte y liberar el estrés, o quieres tener acceso a crear cambios positivos en tu vida, la práctica puede ayudarte a alcanzar tus metas.

Pero no sólo se puede aprender sobre el yoga nidra tanto leyendo sobre él (al igual que las demás prácticas). La verdadera sabiduría viene de experimentar la práctica por ti mismo.

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