Universo Dharma

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Más Información

Kundalini Yoga

Kundalini Yoga

Kundalini Yoga como lo enseñó Yogui Bhajan dirigidas por Dyaljot Kaur certificada por AEKY (única institución autorizada para certificar a los Profesores de Kundalini Yoga en España), órgano representante de IKYTA (Asociación Internacional de Kundalini Yoga) y KRI (Instituto Kundalini de Investigación) en España.

“Kundala” significa “enroscada”. Kundalini Shakti es el poder cósmico en espiral, latente, que subyace a todas las materias orgánicas e inorgánicas. Es la energía primordial que se encuentra en el primer chakra Muladhara y que empieza a ascender a lo largo del canal central, Sushumna, recorriendo los chackras principales, o centros de energía, hasta alcanzar la corona en la cima del cráneo para fundirse con el Señor Shiva. Cuando esto ocurre aparece el estado de Samadhi y el Yogui bebe el néctar de la inmortalidad. En la temprana religión oriental (mucho antes de budismo e hinduismo) se creía que cada individuo poseía una energía divina en la base de la espina dorsal. Esta energía es la energía sagrada de la creación y se nos es regalada a todos sin excepción pero, debemos realizar un esfuerzo para «Desenroscar la serpiente,» y tomar contacto directo con la divinidad que se encuentra en nuestro corazón, conectar con nuestro Sat Nam.

sabiduría de
los maestros

  • "Kundalini Yoga es la ciencia de unir lo finito con el infinito." -Yogi Bhajan
  • "¿Qué es realmente Kundalini? Kundalini es tu potencial creativo. Tú lo experimentas cuando la energía del sistema glandular se combina con la del sistema nervioso para crear tal grado de sensibilidad que todo el cerebro recibe señales y las integra. Entonces, te vuelves total e íntegramente consciente y puedes disponer de tu potencial creativo". -Yogui Bhajan
  • “En Kundalini Yoga la más importante es la experiencia. Tu experiencia va directo al corazón. Ninguna palabra puede sustituir esa experiencia. Tu conciencia no aceptara sólo palabras. Tu mente quizás si, quizás no. El propósito de todos nuestros esfuerzos es el de simplemente extender tu conciencia para que puedas tener un horizonte más amplio de gracia y de conocimiento de la verdad. Cuando tienes la base en la experiencia dentro de hábitos positivos, entonces suavemente puedes planear tu vida hasta donde quieras. Puedes radiar creatividad y ser ilimitado en todos los aspectos de tu vida diaria” - Yogui Bhajan

Esencia del Kundalini Yoga

Este depósito de energía básicas de la vida sin explotar o prana que residen en la base de la columna vertebral, a menudo simbolizada como una serpiente en espiral o serpiente, pueden ser activadas a través de la práctica de Kundalini Yoga energizando cada uno de los siete centros energéticos o chakras.

Durante este proceso, bloqueos y resistencias se superan, y la energía es elevada a frecuencias más altas, abriendo la conciencia a realidades más profundas. El objetivo es crear una conexión consciente con lo divino, una unión entre realidad física y conciencia de Dios, las energías universales y el alma, lo finito y lo infinito, que se puede lograr cuando esta energía alcanza el chakra de la corona en la parte superior de la cabeza.

Kundalini Yoga está basado en kriyas, secuencias o conjuntos de ejercicios precisos con una finalidad concreta que trabajan exactamente los aspectos necesarios de una persona en cualquier momento. Algunas de las secuencias pueden ser muy intensas y exigentes físicamente. Sin embargo hay kriyas menos exigentes, pero igualmente eficaces adecuadas tanto para principiantes como para quienes, por razón de la fisiología, edad o discapacidad deba seguir una forma más moderada y menos intensa de la práctica.

Durante una clase de Kundalini Yoga realizaremos asanas (ejercicios), pranayamas (ejercicios de respiración), mudras (gestos con el cuerpo), meditaciones con mantras y relajaciones con música, cuencos tibetanos y Gong.

Beneficios del Kundalini Yoga

La práctica del Kundalini Yoga otorga una serie de beneficios muy importantes:

  1. Una espina dorsal flexible. Un punto primordial en la práctica de Kundalini Yoga se enfoca en la agilidad de la espina dorsal, flexibilidad espinal, giros, gato-vaca, arco, camello, cobra y rueda. Los yoguis dicen que la edad no se mide en años sino en la flexibilidad de la columna vertebral. La mayoría de las clases de yoga Kundalini contendrá algunos ejercicios que pongan énfasis en la columna vertebral.
  2. Amplía la capacidad pulmonar. Todas las técnicas de respiración del Yoga Kundalini (incluyendo respiración larga y profunda y respiración de fuego), así como algunas kriyas específicas sirven para aumentar la capacidad pulmonar. ¿Por qué importa su capacidad pulmonar? La próxima vez que sientas enojo o estrés, podrás verlo por ti mismo observando tu respiración. Probablemente será corta y ligera. Se puede cambiar el estado emocional y mental mediante el control de la respiración, además de otros muchos beneficios.
  3. Un núcleo consolidado. Respiración de fuego, postura de estiramiento, elevaciones de pierna etc, son todas posturas de Kundalini Yoga que trabaja los músculos abdominales (o núcleo) y el centro del ombligo. Una base fuerte es la clave para la buena forma en la mayoría de asanas. También, en términos Yóguicos, el chakra del ombligo se asocia con la fuerza de voluntad y persistencia. El Kundalini Yoga activa los potenciales durmientes del cerebro. Necesita sacar la energía de reserva que esta almacenada cerca del ombligo.
  4. Mejora la memoria y reduce estrés. ¡Es realmente emocionante!. Se ha demostrado que Kirtan Kriya (meditación) mejora la memoria y por lo tanto se recomienda para pacientes con Alzheimer.También está comprobado para reducir el estrés.
  5. Una mente Neutral. Puede que pienses que no te preocupa lo de la mente neutral…que lo que quieres son piernas tonificadas y abdomen plano… Después de mi experiencia con la práctica, tengo que decir que no nos importa la tranquilidad y sentirnos en el centro hasta que lo probamos. Con su énfasis en la meditación, Kundalini Yoga ofrece muchas oportunidades para entrar en un reino de paz abriendo el corazón a nuevas y mágicas experiencias y sensaciones, algunas relacionadas con el cuerpo físico y otras con la mente subconsciente. La conciencia se expande y se genera el autoconocimiento interno que nos hace conscientes de pensamientos, ideas, hábitos negativos, sentimientos…experimentando desde el no juicio. Siempre presentes.

Las personas que deciden practicar Kundalini Yoga lo hacen por muchas razones diferentes. Tal vez se te recomendó como una manera de ayudar a relajarte, lidiar con el estrés y encontrar la paz mental. Tal vez fuiste simplemente curioso. No importa lo que pudo haber sido su motivo, todos son Bienvenidos.

Kundalini Yoga es una práctica profunda y vasta. Te recomiendo que aprendas Kundalini Yoga de un profesor experimentado y certificado por el Kundalini Research Institute (KRI), IKYTA y AEKY ya que son fieles al legado dejado por Yogui Bhajan.

“Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.”

Sat Nam

¿Quiéres apuntarte?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.